domingo, 18 de enero de 2015

Corriendo sola sin morir en el intento

Seguro que si nos seguías habitualmente has podido notar que esta temporada 2014-2015 correycocina está un poco abandonado. Aunque lo pueda parecer no nos hemos ido, estamos por aquí dando algo de guerra todavía y continuamos trotando y cocinando lo que se puede.

En mi caso, no sé si otro día mi compi de fatigas runneras se animará a compartir su experiencia, debo contarte que desde que acabó el verano y retomamos la rutina de entrenamientos he tenido que salir con frecuencia a entrenar en solitario y que eso, sumado a algunos contratiempos que he encontrado, ha hecho que mi motivación decayera bastante. En algún momento incluso he llegado a pensar en abandonar las carreras y proponer a Myriam echar el cierre al blog pero siempre me digo: "No te precipites que sabes que esto te gusta y te ha reportado muchos beneficios. Ánimo que se trata sólo de un bache". Y así llevo ya casi cinco meses. Podría ponerme a describir los vaivenes que he encontrado pero no me parece interesante, he preferido mejor pensar en positivo y compartir contigo eso que me está ayudando a seguir corriendo sola sin morir en el intento.

Estas son mis 3 principales recomendaciones:

  1. Piensa si tú realmente quieres salir a correr. Si de verdad tienes ganas de entrenar un rato no te lo debería impedir el hecho de no llevar a alguien al lado. Es verdad que la compañía siempre reconforta y lo hace más fácil, sobre todo en esos días en los que te da pereza porque hace frío, es tarde o estás cansad@, pero eso no debe ser el principal requisito para echarte a la calle. Te sentirás mucho mejor al volver, aunque sea solo, que si dejas de hacer algo que te gusta por no tener con quién.
  2. Adapta tus objetivos. Un corredor popular creo que tiene que practicar deporte para disfrutar y si ves que te habías propuesto algo que en compañía sería fácil de conseguir y que ahora en solitario, o por problemas de salud, puede ser más complicado. ¡Cambia! Ya vendrá un momento mejor en el que intentarlo. Yo, por ejemplo, en el 2013 me propuse bajar de la hora en 10k y lo conseguí. Para el pasado diciembre había buscado un plan de entrenamiento porque quería intentar quedarme entre 50'-55' pero... en vista de que no me encontraba mentalmente capacitada para preparar la carrera en la que me había inscrito, al final fui sólo con la intención de disfrutarla e intentar terminarla en el tiempo que me daban. Es más, de hecho hice varias de esas cosas que no recomiendan, entre ellas irme a desayunar un chocolate con churros una hora antes de la salida (cuando no es lo más correcto ni lo habitual) y sabes qué ocurrió. ¡Qué mejoré mi marca personal! Sin esperarlo ya estoy por debajo de 57'. ¡Ay si me hubiera cuidado un poco o me hubiera agobiado menos! :)
  3. Escucha tu corazón y no a los de tu alrededor. Es probable que más de una persona te haga comentarios tipo: "no corras hoy y vamos a tomar algo mejor", "vente a los ensayos y deja de correr", "¿para qué corres si no vas a ganar ninguna carrera?", "¿ahora vas a salir con lo tarde qué es y el frío qué hace?", "¿y vas a salir tú sola? Anda déjalo para otro día", "¿Te vas a ir a correr? ¡Pero si está nublado y a lo mejor llueve!", etc.; Haz oídos sordos y reflexiona nuevamente sobre el punto 1. Si te apetece correr... ¡ponte tus deportivas y hazlo! Ah! Y no te preocupes tampoco si alguna vez cedes antes tanto comentario negativo y acabas saltándote un entrenamiento. Es posible que algunos días lleven razón, al fin y al cabo lo que más vamos a ganar es salud (más que carreras) y siempre podremos compensar con alguna otra cosita.

Por último, añadir que puedes aprovechar la experiencia de correr en solitario para disfrutar de un buen rato de música. A mí personalmente esta idea no me atrae (ya la tengo en otros muchos momentos de mi vida) pero sí me anima el saber que me esperan ¿? minutos de reflexión, de escuchar mi respiración y los sonidos (unas veces más agradables que otros) de mi alrededor.

¿Y a ti qué te ayuda a no perder o recuperar la motivación cuando tienes que salir a correr sin nadie al lado? ¡Anímate a contárnoslo y déjanos un comentario!