viernes, 21 de febrero de 2014

El no-método OSMIN

La actualidad manda, y sois muchos los que me preguntáis que opino de este nuevo reality. Para opinar de algo como en este caso, hay que verlo. Y tan sólo me ha hecho falta pasar por este triste trance 2 veces para sacar algunas de las conclusiones que a continuación pasaré a comentar.

Está claro que actualmente la TV, es el dios que devora a mujeres y hombres y viceversa por igual con su hambre insaciable destroza todo, y creo que no debemos olvidar que todo tiene sus límites dentro de la libertad de que cada uno pueda hacer con su vida lo que estime. La TV con sus “realitys”, fabrica situaciones y hechos que de forma natural no sucederían nunca, o quizá sí, pero no como ellos lo muestran.

No hay ningún problema, ni voy a entrar a juzgar que la TV nos venda hedonistamente el ambiguo concepto de esto de “ser famoso”, no dejando ello de ser una moda o tendencia actualmente muy seguida por los más jóvenes e incluso por los que no lo son tanto, pero si hablamos de salud con todo lo que ello implica, podemos estar equivocándonos al mandar un nuevo mensaje erróneo más, a los miles que existen en este “mare magnun” tan amplio como es el FITNESS, o el ejercicio aplicado a la salud. Sí, porque estoy hablando de la SALUD de las personas y con esto no se debería de jugar, en mi humilde opinión.

No voy a entrar en si este señor es buen entrenador o es pésimo, ya que realmente desconozco si verdaderamente cree en lo que divulga o por el contrario, la suma de dinero que cobra es suficiente como para destrozar en TV las bases de la fisiología del ejercicio y los ritmos biológicos de nuestro organismo…

Sólo puedo juzgar lo que muestra la TV, convertido en mensaje enviado a las masas ávidas de realitys, de personajes pintorescos y de freaks. Y como reality está “genial” para la persona que consuma este tipo de programación, pero como programa divulgativo de un estilo de vida saludable está totalmente en las antípodas y por tanto sólo puedo decir que el “NO método de Osmin”, es justamente lo que no hay que hacer si queremos perder peso, o incluso ponernos en forma.

Creo que se ha perdido una maravillosa posibilidad de realizar un programa realmente bueno (aunque por algún motivo desconocido, sinceramente creo que no interesa) pudiendo contar con cientos o incluso miles de entrenadores de muchas disciplinas, médicos deportivos, fisioterapeutas y nutricionistas que nos dedicamos seriamente a esto y nos sentimos profesionales dentro del mundo del FITNESS y/o WELLNESS, donde se pudiese divulgar seriamente y con rigor científico cosas tan básicas como la reeducación nutricional o el tipo de ejercicio que más nos conviene según nuestro biotipo, genética o disciplina deportiva, o en función de nuestras necesidades verdaderas de salud, como un programa global donde se aunarían múltiples disciplinas junto a la corrección o posicionamiento de los PROFESIONALES ante posibles inexactitudes o nuevos conceptos por investigar y probar, creándose un interesante y productivo debate.

Ya existen y han existido programas serios y con rigor, en algunas cadenas en su parrilla matutina con cierto contenido orientado a la salud y a los problemas médicos comunes de las personas, con bastante éxito por cierto entre nuestros mayores. ¿Por qué no un programa realmente bueno e interesante para gente activa y deportista, que divulgue las bondades de la nutrición, la suplementos alimenticios, el entrenamiento y la preparación física en cualquier disciplina deportiva…, los riesgos y beneficios de cada uno de ellos, etc?

Os recuerdo que la epidemia de obesidad y sedentarismo está ahí, y que las cifras no engañan: los casos de cáncer son más numerosos (os recuerdo mi artículo sobre la Epigenética), pero las probabilidades de curarse son mucho más altas (dados los avances científicos), que la de obtener éxito duradero al comenzar una dieta para adelgazar, con muchas más probabilidades de fracasar. Curioso, ¿no?

La falta de rigor en este “NO método”, hace que en el sector del FITNESS hayan corrido ríos de tinta por numerosas editoriales al respecto en publicaciones del ramo, poniendo el grito en el cielo. Aunque esto ya es habitual, y como tristemente ocurre cada cierto tiempo, ya estamos acostumbrados a estos “milagrosos” métodos o anti-métodos, según se mire, en los espacios interestacionales donde surgen estas técnicas milagreras: principios de año, principios de primavera-verano y después de la vacaciones, sometiéndonos a un bucle infinito que nunca termina, esperando el verdadero milagro, que ya os adelanto, nunca llegará…
Analicemos un poco el desbarajuste que propone el “amigo” Osmin:

AGUA, PESCADO y ENSALADA: De aquí sólo se salva el agua…,  ya que sólo faltaba que no se pudiese beber el líquido elemento esencial, presente en todos los procesos químicos que se llevan a cabo en nuestro organismo.

Propugnar sólo 2 tipos de alimentos, es precipitarse hacia el abismo del fracaso sin remedio. No nos aportarán todos los nutrientes que necesitamos para perder peso, ni por supuesto para mantener unos mínimos saludables. Yo sinceramente os invito a que probéis, cuántos días podéis estar con ello aguantando vuestro mal humor, la ansiedad, los gases de la lechuga y la cetosis con la que os autodevoraréis vuestros propios órganos y masa magra.

El efecto rebote que os hará engordar más…, está a la vuelta de la esquina esperándoos. De la falta de energía no os comento nada…,  ya que os sentiréis como un trapo viejo.

Si en el primer día (como he visto en TV), desayunáis esto…, no dejéis de escribirme contándome vuestra “agradable” experiencia, por favor.

LA PROGRESIÓN: Este es un concepto que cualquier entrenador de medio pelo que trabaje en el ultimo pueblo aislado por la nieve en la cordillera pirenaica, aplica normalmente. En otras palabras: ES BÁSICO. Aquí es inexistente.

Todo proceso y actividad física requiere de unos pasos debiendo ser éstos, coherentes y progresivos, sobre todo para evitar lesiones al principio, sobrecargas e inflamación. La progresividad y el aumento paulatino de la intensidad, así como la recuperación deben ser primordiales en personas que no han hecho ejercicio nunca o llevan muchos años sin hacer ningún tipo de actividad física.

La edad también es un aspecto que hay que tener en cuenta, aunque al “amigo” Osmin eso le da igual: aplica a todo el mundo lo mismo. La verdad es que así no se lía con los diferentes entrenamientos de sus alumnos…, entrena a todo el mundo de la misma forma…, ¡y listo!

Si la persona además presenta un sobrepeso considerable, el ejercicio de alto impacto puede resultar muy perjudicial para las articulaciones de la cadera, rodilla y tobillos…

En fin, que se trata de enganchar a la persona a un estilo de vida saludable…, no de que odie al entrenador, ni a la actividad física.

LA FALTA DE SEXO: ¿Es necesaria la abstinencia sexual, para adelgazar? ¿En qué tratado pone eso? La verdad es que con esa alimentación y el ritmo de actividad, os va a faltar energía hasta para pensar en tener sexo. Y como podéis imaginar, eso no es bueno.

Precisamente se trata de lo contrario, y es que cuando comenzamos una actividad física saludable, podemos llegar a recuperar o incluso aumentar las hormonas responsables de nuestra líbido, así como neurotransmisores cerebrales como las endorfinas que promueven y mejoran nuestro humor y controlan nuestra ansiedad, mejorando nuestro estado cognitivo y provocando la fabricación de más hormonas sexuales para mejor y mayor rendimiento.

Esto no tiene ningún sentido, ni base científica en la que justificarse. Intuyo que entra dentro del show, el “joder” y humillar más si cabe, a la persona que se presta a ello.

LA HUMILLACIÓN: ¿Es necesario esto? ¿Es necesario humillar a la persona? ¿Ese es el precio a pagar por salir en TV? Es cierto que la persona se entrega libremente al reality, pero de ahí a que se tenga que poner un casco de militar, una ropa extravagante, que el pseudo-entrenador grite y pierda el respeto hacia esa persona, las gafas antigas, tirarse al barro, la suciedad, hacer el ridículo repitiendo todo lo que dice el “amigo” Osmin a grito pelado… ¿?

Ya es difícil mantener cierta clientela fija siendo un entrenador personal dentro de los parámetros normales que establece profesionalmente el  FITNESS…, como para ir tratando de esa forma a los clientes...

Por mi experiencia esta actitud podría resultar positiva al principio y según clientes, pero a la larga es muy negativa ya que la motivación debe encauzarse por otros caminos más vitalistas, optimistas y positivos, mediante un buen feed-back profesional entre entrenador y entrenado.

CONCLUSIÓN:

Seamos positivos. En esta vida, todo no es siempre malo en su totalidad o conjunto. Por ello, siempre es beneficioso que se trate y se divulgue el deporte no competitivo en TV, aunque sea de la forma “NO método”.

Todo tiene algo positivo y en este caso lo podemos encontrar en la reflexión y motivación que suscita, más allá de métodos erróneos, en las personas que lo ven y que pueden llegar a plantearse el comenzar un programa serio de ejercicio y nutrición de forma comprometida. Si lo tienes decidido, sé paciente y crítico ya que en 3 meses no esperes adelgazar lo que hayas acumulado durante 7 años. Asesórate correctamente y sé realista… Si quieres, puedes conseguirlo.

Y no olvides que sólo es TV…, y en la TV ya se sabe que todo es mentira… O… ¡quizá no!






 Jesús EP
masca104@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario