miércoles, 26 de marzo de 2014

correycocina en la III Media Maratón por los Sotos Históricos de Aranjuez

Después de dos meses de duros entrenamientos teníamos claro que el 23 de marzo iba a ser un día grande, las chicas de correycocina no sólo estrenábamos esas camisetas que en diciembre quedaron pendientes sino que afrontábamos también la que sería nuestra primera media maratón. ¡Un gran reto!

Las dos últimas semanas se convirtieron en un auténtico caos y apenas pudimos seguir el planning previsto pero... lejos de agobiarnos quisimos pensar que aquello eran señales para poner a prueba nuestra fortaleza y hacernos bajar también un poco el ritmo (empezábamos a estar sobrecargadas y con los nervios previos no éramos capaces de frenar). El día de la prueba, como si la canción del Arrebato se hubiera convertido en nuestra banda sonora, bajamos convencidas de que todo iba a salirnos bien. Nos levantamos muy tempranito sabiendo que la jornada sería grande. Empezaban a llegarnos los primeros ánimos y fuerzas del día. Por las calles brillaba el solecito y por nuestras piernas subían buenas vibraciones. Sentíamos energía positiva en cada poro de nuestra piel, no se nos quitaba la sonrisa y, aunque nerviosas, estábamos contentas. ¿Las dudas? Las tiramos a la papelera y nos echamos la buena suerte por encima del brazo. Y sin un euro pero con un dorsal entre las manos, y un papel con 20 tiritas que llevaban cada una de las dedicatorias que queríamos hacer, nos fuimos hacia el punto de salida.

A las 10 de la mañana tenía lugar el pistoletazo que daba comienzo a la III Media Maratón por los Sotos Históricos de Aranjuez y, con ella, nuestro momento. Teníamos 2h y 50 minutos para alcanzar la gloria y ¡por fín podríamos demostrarnos que éramos capaces de culminar la nada despreciable distancia de 21,097km! ¡Os contamos cómo fue la experiencia!

Captura de la web oficial de la carrera

km 1. El primer kilómetro fue triunfal y se lo dedicamos a todos los desconocidos que se habían acercado hasta allí y nos estaban animando. Conseguimos lo más difícil, que para nosotras era no dejamos llevar por la masa, y fieles a nuestro ritmo habitual de las tiradas largas fuimos devorando metros hasta salir de Aranjuez.

km 2-5. Despacito pero sin pausa, y con buena letra, recorrimos el tramo que atravesaba parte de los Sotos Históricos, concretamente los que están cercanos a Legamarejo, y por allí fueron quedando nuestras zancadas de agradecimiento para la organización, los agentes de la autoridad, los voluntarios y el resto de corredores. 

Foto de Sebastián Navarrete, blog Foto runners

km 6. La carrera, salvo que deseábamos llegar al punto de habituallamiento anunciado en el km 5 y que parecía que no llegaba pero estaba allí, transcurría con normalidad. Nuestro ritmo estaba ligeramente por encima al previsto pero nos sentíamos bien, seguramente mejor que cuando nuestros jefes (para ellos era este kilómetro) nos echan la bronca por algo que no sale como debiera.

km 7. Sin casi habernos dado cuenta y teníamos hecho prácticamente 1/3 de la carrera. ¡La cosa no podía ir mejor! En este punto, dedicado a nuestros compañeros de trabajo, la carrera ya se había bifurcado, hacía unos cuantos kilómetros que veníamos arropadas por nuestra liebre particular, acabábamos de recibir los ánimos de unos de nuestros fans más incondicionales (esos que estarían esperándonos en 3 puntos más del recorrido) y ahora tocaba continuar en "soledad".

km 8-9. Fue el tramo para nuestros amigos, tanto aquellos que nos mandaron ánimos en la distancia como lo que quisieron bajar a darnos energía personalmente. Estos kilómetros los recorrimos con sosiego y disfrutando, bajo unos cálidos rayos de sol que más de una vez echamos de menos en los entrenamientos, cada paso que dábamos hacia la meta. Y estaba claro que era el camino de la amistad porque fue entonces también cuando entablamos "conversación" con cuatro corredores a los que queremos mandar un saludo especial, sobre todo a la chica y al chico de Yepes que fueron los primeros con los que hablamos. ¡Esperamos que disfrutaran después de las cervecitas que tenían pensado tomarse! ;)

km 10. Era el punto del control intermedio, en el que las dedicatorias comenzaban a cobrar peso, además del momento de hacer repaso de nuestra estrategia de carrera. Debíamos mirar cómo íbamos de fuerzas y nos sentíamos pletóricas. La cosa no podía ir mejor y estábamos convencidas de que mucho se lo debíamos a los consejos de Edu y Elena (si queréis conocerles podéis ver aquí la entrevista que les hicimos este tiempo de atrás). Para ellos fue este kilómetro y de ellos cogimos la idea de ir dedicando kms después de leerlo en la crónica de la primera Behobia de Elena: 48 BSS – 48º Behobia – San Sebastián.

km 11-13. Con el agua del segundo habituallamiento en la mano, íbamos comentando lo bien que no sentíamos, aprovechamos para mirar poco antes del km 12 a ver si, como tantos otros domingos, estaban los de la parcela de las barbacoas que tanta envidian nos dan y agradecimos el apoyo que recibimos de dos miembros del club de mountain bike de Aranjuez. Nos sorprendíamos por lo bien que estábamos pero no quisimos arriesgar y, tal como habíamos planeado, al llegar al Real Cortijo de San Isidro anduvimos unos segundos para tomarnos un gel de hidratos de carbono con vitaminas B1 y C que llevábamos; y aprovechamos el momento para saludar a otro de nuestros mejores seguidores. Los kilómetros 11 y 12 fueron para nuestras compañeras de carreras, tanto de la mujer (Ana y Rocío) como de la popular de Aranjuez (Bea y Rubén), el 13 para nuestros cuñad@s.

km 14-16. 2/3 de la carrera y viento en popa a toda vela. Sin muchas novedades alcanzábamos el último tercio. Entre los kilómetros 14-15 encontramos el tercer habituallamiento y aunque no llevábamos mucha sed cogimos el agua por si la necesitábamos más adelante. Este tramo para nuestros suegr@s, tí@s y prim@s. Aquí empezamos a notar el peso de los km en las piernas, y una ligera molestia en la ingle, pero que no hizo mella en la actitud de seguir.

km 17-18. Comenzaba lo desconocido pero... acabábamos de ver a los fans del km 7 y eso era una inyección de energía extra. Tanta energía nos dieron que después de dedicar el km 17 a nuestros herman@s olvidamos el de nuestras parejas porque perdimos la cuenta de lo que llevábamos. La dedicatoria no llegó hasta ver el km 19 y saber que habíamos pasado por el 18 sin enterarnos. No sé si sería por los papelitos que íbamos cortando o qué pero íbamos de lo más entretenidas y felices. ¡¡Nos parecía mentira!!

km 19. ¡Qué buen invento lo de los kilómetros! ¡Ahora era para nuestros padres! Y en este punto, sin haber encontrado muros ni nada de esos que cuentan, sabíamos que estaba la clave para llegar al final. Ver por aquí otra vez a nuestros fans del 7 y del 16, que ya iban camino de la meta a esperarnos, fue el último empujón.

km 20. Dedicado a nuestros abuelos (que nos acompañaron durante toda la carrera desde el cielo). Aquí tuvimos que pasar la prueba de fuego y subir ese pequeño repecho de la C/Sóforas que a estas alturas creíamos que iba a ser "la cuesta del año" pero no... lo habíamos superado y ya estábamos ahí...

Foto que nos realizó Teresa Sánchez, fan incondicional. :)

La recta final. Era nuestra carrera, ahí empezábamos, y queríamos disfrutar. Rubén y Noe nos dieron los últimos ánimos que necesitábamos pocos metros antes de llegar a la meta. Sin perder el paso firme que habíamos cogido al principio llegamos juntas, como habíamos salido, ¡PRUEBA SUPERADA!
Sonaba We are de champions de Queen y, con la emoción a flor de piel, no pudimos evitar que se nos saltarán las lágrimas al parar el cronómetro y darnos un abrazo para celebrar que...  
¡¡LO CONSEGUIMOS!!

lunes, 17 de marzo de 2014

Preparando nuestra primera media maratón (entrenamiento de correycocina)

No sé si por mi afán de superación, o porque cuando comienzo algo siempre pretendo llegar lo más lejos posible, el caso es que desde que empecé a correr siempre he querido ir un poco más allá y no perder las "buenas" costumbres. Al principio si un día corría cinco minutos al siguiente quería hacer diez, cuando logré terminar sin parar mi primer kilómetro ya pensaba en cómo conseguir llegar a los cinco... y si cuando le propuse a Myriam inscribirnos en nuestra primera carrera popular de 10km pensó que estaba loca (ella misma os lo cuenta aquí) podéis imaginar lo que pasó por su mente cuando a principios de este año le dije que creía que había llegado el momento de probar suerte con una media maratón. La respuesta vino a ser la misma pero al final fui capaz de convencerla y, lo más importante, a día de hoy ya tenemos los deberes prácticamente hechos. ¡Sólo nos falta ver qué tal se nos da este domingo, 23 de marzo, en la III Media Maratón por los Sotos Históricos de Aranjuez! ¡Y ya os dejaremos la crónica del evento! Ahora, de momento, nos vamos a quedar compartiendo con vosotros el planning de entrenamiento que nos preparamos y nuestra "estrategia pre-carrera" por si queréis probar suerte algún día y no sabéis cómo empezar.

Lo primero que hicimos fue reflexionar si realmente queríamos intentarlo con los 21,097km, es algo que hay que tener claro porque puede ser duro, y una vez que dijimos que sí nos pusimos a navegar por la red buscando el plan que mejor se adaptara a nosotras. Lo encontramos en la página Corredores Populares. Nuestra idea era hacer las 13 semanas que proponen si apenas se tienen kilómetros en las piernas pero al final el tiempo se nos echó encima y lo tuvimos que reducir a 8. El plan personalizado que nos quedó a nosotras fue el siguiente:


Eso sí, tampoco lo hemos seguido al pie de la letra. Lo que pusimos como suave no ha sido correr sino andar a buen ritmo (y muchos días nos lo hemos saltado). Los sábados al final tampoco hemos conseguido sacar tiempo para un deporte alternativo pero nos hemos movido en casa recogiendo a fondo, poniendo lavadoras y cocinando como nos gusta (bueno, y yo los he aprovechado también para ensayar con la Orquesta Vicente Aleixandre y con uno de los coros rocieros en los que estoy). Y la semana pasada, por ser la penúltima, fue un auténtico desastre y no conseguimos hacer los kilómetros previstos ninguno de los días. Esta semana esperamos estar más finas y, sobre todo, llegar a la meta el domingo.

En cuanto a la "estrategia pre-carrera", podéis llamarlo trabajo psicológico previo, lo que hemos hecho nosotras principalmente ha sido:

1) Intentar no pensar en la carrera para evitar las dudas del ¿seré capaz? Si cuando te planteas correr una media piensas en los 21km seguramente te agobies y creas que no vas a poder terminar. Mi consejo es que te centres únicamente en el día a día y no pienses más allá del siguiente entrenamiento. Cuando llegues a la semana de correr hora y media (a un ritmo tranquilo) te sorprenderás de la distancia que eres capaz de hacer y en ese momento comenzarás a coger confianza. No te cuento si ya estás en la hora cuarenta y cinco minutos... ese día fue cuando yo le confesé a Myriam que veía posible superar el reto (y aún a ratos me da el miedo)  :)

2) Comenzar los entrenamientos largos, en la medida de lo posible, por los últimos kilómetros del circuito (esto sólo podrás hacerlo si entrenas en el lugar de la prueba). Igual es una tontería y no tiene sustento ninguno pero siento que si tú asocias esos lugares con una sensación de frescura en el cuerpo cuando pases por allí con el cansancio acumulado del resto del recorrido... pensar en esos días en los que te encontrabas bien puede ser la motivación que te lleve hasta la meta.

3) Ir viendo qué lugares nos pueden resultar más difíciles para luego pedirle a los familiares y amigos que vengan a animarnos que se pongan en esos puntos porque nos vendrá bien tener su apoyo.

4) Hablar mucho con aquellos que ya han superado esta distancia y luego contarnos sus consejos mutuamente. Y, por supuesto, intentar aplicarlos. De todos ellos el que más nos han repetido es que salgamos despacio y que guardemos todas las fuerzas que podamos para la segunda mitad de la carrera. Ah! Y que una media se corre con las piernas pero también con la cabeza (creo que por eso hemos hecho todo este ejercicio de mentalización y automotivación, jejeje)

Ninguna de estas cosas tienen rigor clínico y puede que si lo lee un psicólogo te diga que son tonterías y que no sirven de nada pero yo os las cuento porque es lo que nosotras hemos puesto en práctica creyendo que podría ser positivo. En fin... la cuenta atrás ya ha comenzado, en unos días saldremos de dudas y sabremos si al final hemos sido capaces o no de hacer lo que nos propusimos, esperamos poder contaros muy pronto que ya somos medio maratonianas. ;)

Hasta entonces... que disfrutéis de la vida todo lo que podáis.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Aprendiendo a correr con... Edu Callejo y Elena Benito

Comenzó marzo hace unos días y en breve llegará el gran objetivo que las chicas de correycocina nos habíamos propuesto para esta temporada... ¡participar en una media maratón! La carrera elegida para debutar en esa distancia es la III Media Maratón por los Sotos Históricos de Aranjuez, que tendrá lugar el día 23 de este mes, y para calmar un poco nuestros nervios e ir cogiendo confianza pensamos que estaría bien poder charlar con otras personas aficionadas al running y preguntarles esas cosas que a veces nos inquietan. ¡Os presentamos a la pareja que amablemente nos atendió en esta ocasión y compartimos con vosotros la entrevista que les hicimos!

Edu Callejo () y Elena Benito (más conocida por su segundo apellido... ), son dos corredores de unos "taitantos" años que se ganan la vida enseñando informática a niños y jóvenes en una ONG en el madrileño barrio de Vallecas y en un colegio de Getafe, respectivamente. Han participado ya en  tantas carreras que han perdido la cuenta aunque sí que son capaces todavía de contabilizar las de "largo recorrido". Edu, ha tomado la salida en 13 maratones y Elena a día de hoy ha participado en 9 medias maratones y 2 maratones (la más reciente la del pasado 23 de febrero en Sevilla). Como veréis cuentan con una larga trayectoria a sus espaldas y por ello quisimos plantearles, para ver si se nos aclaraban algunas dudas y curiosidades que nosotras, principiantes, teníamos, las preguntas que os dejamos a continuación. ¡Esperamos que sus respuestas os resulten tan interesantes como a nosotras!   

Edu y Elena en los mundiales de atletismo al aire libre de Moscú, Agosto 2013
(Foto cedida por ellos)


1. ¿Cuánto tiempo lleváis corriendo y qué os motivó (si es que os impulsó algo) a engancharos a este deporte?
Edu: Llevo corriendo casi 18 años (ya más de la mitad de mi vida), aunque puedo decir que he hecho deporte durante toda mi vida, y ya de pequeño mi familia me recuerda corriendo.
Mi enganche a correr lo sitúo “oficialmente” cuando a los 17 años organizaron en mi colegio una competición escolar de atletismo, lo cual me motivó a prepararme para la prueba de 1500m, en la que conseguí la medalla de bronce. Desde ese momento me considero “corredor”, y no he parado de correr salvo lesión.
Elena: En la época del colegio mi mejor amigo se apuntó a atletismo en la Escuela Municipal de Orcasitas, donde entrenaba con un grupo del A.D.Maratón. Probé con él y me enganché, probando diferentes disciplinas. Por estudios lo dejé a los 18 y aunque siempre he hecho deporte, oficialmente retomé esto de correr hace ya 7 años, a principios del 2007, para volver a sentirme bien, para recuperar las sensaciones de hacía años. A finales del 2007 me atrajo la idea de participar en alguna carrera para pasarlo bien, corrí la de las Empresas con una compañera de trabajo, me apunté a la San Silvestre Vallecana con la misma motivación y unos días antes de correrla conocí a Edu. A partir de aquí empecé a correr bastante más y las motivaciones fueron aumentando, disfrutando mucho más de esto.

2. Las salidas… ¿mejor sólo o acompañado? ¿por libre o formando parte de un equipo y siendo miembro de algún club?
Edu: Me gusta correr y he corrido mucho tanto acompañado como solo. De hecho, cuando yo empecé a correr, no conocía a nadie que también lo hiciera, así que estuve varios años entrenando y yendo solo a las carreras. Yo creo que por eso disfruto saliendo a correr en soledad, aprovechando para evadirme y relajarme.
Por otro lado, empezar a conocer a gente y entrar en mi actual club, San Sebastián de los Reyes-Clínica Menorca, me ha permitido mejorar como corredor, conocer un gran número de buenas personas, y disfrutar de otra forma de esto del correr.
Pienso que no son incompatibles las dos formas de correr, cada una en su momento.
Elena: Edu lo ha resumido perfectamente. Cada momento y cada situación tiene su encanto. Otro aspecto sobre el que nos preguntan mucho es sobre el correr en pareja, y se podría decir lo mismo que respondiendo a mejor solo o acompañado, pero sin duda es estupendo poder compartirlo con tu pareja ya que ese compartir se amplía con las sensaciones que nos regala esta forma de vida. En cuanto al equipo, aunque disfruto mucho corriendo sola, el pertenecer a un grupo humano y deportivo de esas características es un regalo. 

3. Nosotras empezamos a salir a correr (al principio era más andar) en el verano de 2012 y en este tiempo, además de ir mejorando cada día, nos hemos animado a participar en varias carreras populares de 10km y en la carrera de la mujer del año pasado. Todavía no son muchas pero sí suficientes para tener nuestras preferidas. Suponemos que, como es normal, vosotros que habéis pasado ya por un montón de pruebas también tendréis algunas por las que sintáis mayor predilección. ¿Cuál es esa carrera en la que, si es posible, os gustaría participar año tras año? ¿Por qué?
Edu: La primera carrera popular que corrí es la San Silvestre Vallecana, en diciembre del 98, y desde entonces no he faltado a la cita (y espero no tener que fallar). Para mi es una carrera especial por muchos motivos: por ser la primera, por la fecha, por terminar en Vallecas, mi barrio adoptivo…
Elena: La San Silvestre Vallecana sin duda. Es una carrera muy especial por diferentes motivos y la vivo con intensidad cada año. También me gusta muchísimo la Behobia-San Sebastián, tiene un encanto especial tanto por el lugar, por la organización y sobre todo la animación durante todo el recorrido. El Maratón de Madrid no podré olvidarlo nunca y también es una prueba especial para los dos, por duro que sea. Todas son carreras en las que en algún momento se me ha puesto la piel de gallina.

 Edu acompañando a Elena llegando al km.30 del Maratón de Madrid, 
cuando las cosas se empiezan a poner difíciles a la altura de la Casa de Campo
(Foto cedida por ellos. Fotógrafo: Carlos López Navarro)

Estas tres carreras son de las “grandes” pero tenemos que hacer una mención especial a las carreras con más encanto y que desgraciadamente van desapareciendo poco a poco por falta de ayudas, son las de barrio, las mal llamadas “pequeñas”, las que tratan de manera cuidadísima al corredor. Me vienen a la cabeza las desaparecidas “Carrera de los jamones” de Villa de Vallecas, la Carrera de San Claudio y muchas otras.

4. ¿Se podría decir que es la San Silvestre Vallecana, anteriormente mencionada, la que os ha reportado mayor satisfacción deportiva?
Edu: En parte sí es la San Silvestre una de las que mayores satisfacciones me ha reportado, ya que la especial motivación que me proporciona, hace que el resultado sea muy bueno.
Aunque también hay otras carreras que guardo con especial cariño: normalmente aquellas en las que batí mi marca, alguna victoria, y algún cross por equipos (una de las cosas positivas de pertenecer a un club, hacer de este deporte tan individual una competición por equipos). También alguna carrera en un lugar especial, fuera de España.
Elena: En parte sí, por la motivación que despierta y la sensación que me reporta durante el antes, durante y después de la carrera, pero no exclusivamente. Las carreras te sorprenden. Al final mis mayores satisfacciones deportivas han sido directamente proporcionales a cuánto he disfrutado en esa prueba. Entendiendo que disfrutar no está reñido con tener que sufrir.

También ha habido otras experiencias donde hemos disfrutado muchísimo que no han sido necesariamente carreras, como por ejemplo cuando el año pasado hicimos parte del Camino de Santiago corriendo. Es una experiencia que nunca vamos a olvidar y que dentro de unos meses nos gustaría repetir cambiando algunas cosas para que sea diferente.

5. Creemos que lo difícil de una carrera no es ir a la salida y tras el pistoletazo empezar a devorar kilómetros sino sobrevivir a las semanas previas de preparación. ¿Vosotros cómo os organizáis? ¿Contáis kilómetros, minutos, las dos cosas? ¿Varían mucho los entrenamientos en función de la carrera que estéis preparando? ¿Cómo solventáis las salidas si se presenta un día lluvioso como está ocurriendo últimamente? ¿Canceláis la sesión, buscáis un deporte alternativo que se practique a cubierto o, simplemente, os enfundáis el impermeable y os echáis igualmente a la calle?

No sólo lo más difícil de una carrera, también lo más bonito, todo el camino hasta llegar a la salida. Realmente, sería difícil encontrarle sentido a esto si todo el disfrute fueran los 30, 60, 100… minutos que dura la carrera y las horas, semanas, meses de entrenamiento fueran solo sufrimiento.
Desde el principio nos ha gustado llevar registro de todos nuestros entrenamientos, kilómetros recorridos, tiempos, sensaciones… Ahora es mucho más fácil, con gps, aplicaciones, etc, pero ya lo hacíamos de manera mucho más artesanal. Encontramos muy motivador ese pequeño disfrute al mirar hacia atrás y ver la distancia recorrida en un año…
Nuestra forma de entrenar ha cambiado mucho a lo largo del tiempo, y creo que para mejor en cuanto a rendimiento, como en disfrute del mismo. Al principio, nos dedicábamos únicamente a correr todos los días la misma distancia, casi siempre compitiendo con nosotros mismos. Ahora realizamos diferentes tipos de entrenamiento, dependiendo de los objetivos y alternándolos durante la semana: rodajes tranquilos, series, cambios de ritmo, rodajes largos ¡y descanso!… Todo ayuda a mejorar y a romper la monotonía. De la adecuada mezcla de estos entrenamientos, combinando ritmos y distancias, sale el entrenamiento para cada carrera.
La lluvia nunca ha sido un impedimento para correr por nuestra parte. Como leímos el otro día, nuestra piel es impermeable, así que no hay excusa.

6. Las series… ese ejercicio que muchos tememos incorporar porque cansan y sobrecargan más que una salida convencional en la que llevamos un ritmo constante… ¿en qué momento os parece que se deberían incorporar a los entrenamientos?

Las series propiamente dichas son un tipo de entrenamiento muy específico y concreto. No se trata de correr una distancia lo más rápido posible unas cuantas veces, sino que se trata de una repetición de esfuerzos controlados, con unos tiempos de recuperación muy concretos, y todo ello requiere una supervisión de una persona con ciertos conocimientos. Cada conjunto de repeticiones y la forma de hacerlas es adecuado para mejorar un aspecto concreto de nuestras capacidades: fuerza, velocidad, resistencia, recuperación…
Un entrenamiento sin supervisión de un “entrenador” puede y debe incluir otro tipo de trabajos de intervalos, como son los cambios de ritmo. De esta forma, trabajaremos las diferentes capacidades de una forma más divertida, y sobre todo más fácil si no disponemos de las facilidades de una pista o circuito adecuado y medido para realizar las “series” propiamente dichas.
Tenemos mucha variedad en este tipo de entrenamientos: cambios de ritmo, cuestas, fartlek… Lo que sí es importante para mejorar es no realizar siempre el mismo entrenamiento, la diversidad conseguirá que nuestro cuerpo no se acostumbre, y aumente sus capacidades.

7. Y ya para finalizar… cuando uno está empezando es muy fácil ir mejorando o encontrar nuevos retos pero imaginamos que después se llega a un punto en el que la cosa cambia y ya no os planteáis cosas como “terminar una media maratón” (momento en el que nos encontramos algunas, jejeje). ¿Podríais darnos un poco de envidia compartiendo con nosotros cuál es el siguiente gran objetivo que tenéis en mente? ¿Y algún consejo de expertos para que nosotras podamos conseguir el nuestro?

Después del Maratón de Sevilla, nuestro gran último reto, tenemos varios retos en mente, aunque en ninguno de ellos  planteamos el tema de “la marca”. Se trata más bien, de carreras que nos apetece correr, lograr un buen resultado, experiencias que disfrutar.

Edu: Tengo pensado correr los 30km del Maratest de Alcorcón en marzo, una distancia que me gusta especialmente y creo que se me da bien.
También correré la Media Maratón de Madrid y el Maratón de Madrid en abril, sin preocuparme mucho de la marca, sino buscando un buen puesto.
En abril también queremos hacer una ruta por etapas, con mochila, desde Valladolid, volviendo hacia Madrid por el Camino de Santiago. Es una experiencia diferente, que espero disfrutemos mucho.
Elena: Tengo pensada alguna media maratón y alguna carrera de 10K. Todavía estoy pensando si animarme al Maratest de Alcorcón en la distancia de 30K pero dependerá de cómo me responda el cuerpo las dos semanas siguientes a Sevilla. Pero lo que más me apetece es la experiencia de la ruta por etapas que compartiré con Edu y que ha mencionado antes.

Muchas gracias por responder tan amablemente a nuestras preguntas y por todo el tiempo dedicado. Que sigáis disfrutando durante mucho tiempo de este bonito deporte al que nosotras nos estamos enganchando día a día, que consigáis dar forma a esos nuevos objetivos y que esta colaboración de hoy sea el principio de una larga lista, aquí tenéis este espacio para cualquier cosa que queráis compartir con nosotros.