lunes, 17 de marzo de 2014

Preparando nuestra primera media maratón (entrenamiento de correycocina)

No sé si por mi afán de superación, o porque cuando comienzo algo siempre pretendo llegar lo más lejos posible, el caso es que desde que empecé a correr siempre he querido ir un poco más allá y no perder las "buenas" costumbres. Al principio si un día corría cinco minutos al siguiente quería hacer diez, cuando logré terminar sin parar mi primer kilómetro ya pensaba en cómo conseguir llegar a los cinco... y si cuando le propuse a Myriam inscribirnos en nuestra primera carrera popular de 10km pensó que estaba loca (ella misma os lo cuenta aquí) podéis imaginar lo que pasó por su mente cuando a principios de este año le dije que creía que había llegado el momento de probar suerte con una media maratón. La respuesta vino a ser la misma pero al final fui capaz de convencerla y, lo más importante, a día de hoy ya tenemos los deberes prácticamente hechos. ¡Sólo nos falta ver qué tal se nos da este domingo, 23 de marzo, en la III Media Maratón por los Sotos Históricos de Aranjuez! ¡Y ya os dejaremos la crónica del evento! Ahora, de momento, nos vamos a quedar compartiendo con vosotros el planning de entrenamiento que nos preparamos y nuestra "estrategia pre-carrera" por si queréis probar suerte algún día y no sabéis cómo empezar.

Lo primero que hicimos fue reflexionar si realmente queríamos intentarlo con los 21,097km, es algo que hay que tener claro porque puede ser duro, y una vez que dijimos que sí nos pusimos a navegar por la red buscando el plan que mejor se adaptara a nosotras. Lo encontramos en la página Corredores Populares. Nuestra idea era hacer las 13 semanas que proponen si apenas se tienen kilómetros en las piernas pero al final el tiempo se nos echó encima y lo tuvimos que reducir a 8. El plan personalizado que nos quedó a nosotras fue el siguiente:


Eso sí, tampoco lo hemos seguido al pie de la letra. Lo que pusimos como suave no ha sido correr sino andar a buen ritmo (y muchos días nos lo hemos saltado). Los sábados al final tampoco hemos conseguido sacar tiempo para un deporte alternativo pero nos hemos movido en casa recogiendo a fondo, poniendo lavadoras y cocinando como nos gusta (bueno, y yo los he aprovechado también para ensayar con la Orquesta Vicente Aleixandre y con uno de los coros rocieros en los que estoy). Y la semana pasada, por ser la penúltima, fue un auténtico desastre y no conseguimos hacer los kilómetros previstos ninguno de los días. Esta semana esperamos estar más finas y, sobre todo, llegar a la meta el domingo.

En cuanto a la "estrategia pre-carrera", podéis llamarlo trabajo psicológico previo, lo que hemos hecho nosotras principalmente ha sido:

1) Intentar no pensar en la carrera para evitar las dudas del ¿seré capaz? Si cuando te planteas correr una media piensas en los 21km seguramente te agobies y creas que no vas a poder terminar. Mi consejo es que te centres únicamente en el día a día y no pienses más allá del siguiente entrenamiento. Cuando llegues a la semana de correr hora y media (a un ritmo tranquilo) te sorprenderás de la distancia que eres capaz de hacer y en ese momento comenzarás a coger confianza. No te cuento si ya estás en la hora cuarenta y cinco minutos... ese día fue cuando yo le confesé a Myriam que veía posible superar el reto (y aún a ratos me da el miedo)  :)

2) Comenzar los entrenamientos largos, en la medida de lo posible, por los últimos kilómetros del circuito (esto sólo podrás hacerlo si entrenas en el lugar de la prueba). Igual es una tontería y no tiene sustento ninguno pero siento que si tú asocias esos lugares con una sensación de frescura en el cuerpo cuando pases por allí con el cansancio acumulado del resto del recorrido... pensar en esos días en los que te encontrabas bien puede ser la motivación que te lleve hasta la meta.

3) Ir viendo qué lugares nos pueden resultar más difíciles para luego pedirle a los familiares y amigos que vengan a animarnos que se pongan en esos puntos porque nos vendrá bien tener su apoyo.

4) Hablar mucho con aquellos que ya han superado esta distancia y luego contarnos sus consejos mutuamente. Y, por supuesto, intentar aplicarlos. De todos ellos el que más nos han repetido es que salgamos despacio y que guardemos todas las fuerzas que podamos para la segunda mitad de la carrera. Ah! Y que una media se corre con las piernas pero también con la cabeza (creo que por eso hemos hecho todo este ejercicio de mentalización y automotivación, jejeje)

Ninguna de estas cosas tienen rigor clínico y puede que si lo lee un psicólogo te diga que son tonterías y que no sirven de nada pero yo os las cuento porque es lo que nosotras hemos puesto en práctica creyendo que podría ser positivo. En fin... la cuenta atrás ya ha comenzado, en unos días saldremos de dudas y sabremos si al final hemos sido capaces o no de hacer lo que nos propusimos, esperamos poder contaros muy pronto que ya somos medio maratonianas. ;)

Hasta entonces... que disfrutéis de la vida todo lo que podáis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario