viernes, 20 de marzo de 2015

XIX Subida de Fanzara a Sant Joan de Penyagolosa

Entre los objetivos que tenía previstos para este año 2015 estaba el de correr mi segunda media maratón en Aranjuez pero finalmente no crucé la línea de salida el pasado día 15 de marzo. ¿El motivo? Un poco de miedo a la hora de inscribirme, creo que mucho de sensatez y, sobre todo, unas molestias en la ingle que todavía me tienen a medio gas.

La verdad es que el día de la carrera me dio bastante envidia (de la sana) ver a los más de 3.000 corredores que allí se habían congregado para comenzar a devorar asfalto. Y tanto fue así que, a pesar de todo, decidí calzarme mis deportivas y salí a rodar un poquito con intención de animar a los más rezagados en los últimos kilómetros. Pero, bueno, no puedo lamentarme por no haber participado porque en cierta manera sí que estuve allí y porque fui yo misma la que, libremente, decidió no inscribirse para irme a probar suerte con la ruta que organizaba La Cuadrilla del Parany, la XIX subida de Fanzara a Sant Joan de Penyagolosa, y que hoy te quiero recomendar.

Cartel publicado en el blog Los caminos de Bilbo/
La cita, según tengo entendido, suele tener lugar a finales de febrero. Este año, de hecho, tuvo lugar el 28 de febrero. Se realizan unos 40 km de recorrido y aunque la experiencia puede ser dura también resulta muy gratificante. Solamente con las magnificas vistas y el buen ambiente que encontramos durante todo el recorrido hicieron que mereciera la pena el esfuerzo.

La salida suele realizarse en torno a las 5:30 de la mañana desde el pueblo de Fanzara (municipio de Castellón, situado en la zona del Alto Mijares), concretamente desde el bar "D'Abajo". Se comienza a subir hasta que sin apenas darte cuenta estás haciendo la primera parada y disfrutando de un amanecer espectacular ¡con vistas al mar incluidas que para los que estamos en el interior siempre es un extra de motivación! :)

Foto realizada al amanecer por Marta Pintos o por Francisco Blanco 
Después la marcha continúa y ahora ya se puede disfrutar del paisaje. Incluso, si conoces la zona, podrás identificar numerosas montañas.

En el Mas del Juncar se realiza una parada con un buen avituallamiento en el que se ofrece café, infusiones, bizcocho, fruta y agua. Y con las fuerzas renovadas toca proseguir e ir acortando las distancias hacia ese gigante, Penyagolosa, que ya se puede divisar en la lejanía...

Foto de grupo, por el camino, realizada por Francisco Blanco
El recorrido es largo pero las bellas sendas por las que se atraviesa, el Mas Quemado (que llama la atención porque debió ser un pueblo ahora totalmente en ruinas), la balsa en la que se hace una parada para refrescar los pies, el barrando del Collado (o de la abuela como lo llamaban algunos), el Mas del Collado en el que se para a comer (aunque yo te recomiendo que si puedes lo hagas antes porque después empieza una subida bastante importante), así como el barranco de la Pegunta, te ayudan a que se haga más llevadero.

Foto de grupo, ya en Sant Joan, realizada por un desconocido
Son 12 horas de camino en los que en algún momento, con ganas de abandonar, puedes sentirte como el caminante de Machado. "Al andar se hace camino y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar"; pero llegar a Sant Joan y disfrutar de un típico cremaet en el ermitorio y una rica cena acompañada de un grupo de buenos amigos y mucha buena gente reconforta de verdad. Yo no sé si volveré a pisar toda la senda pero sí que quiero volver para subir hasta la cima ya que es algo que se me ha quedado pendiente.

Si quieres conocer otras crónicas de esta ruta, que además incluyen bastante fotos, te recomiendo que eches un vistazo a la de Trotasendas y la de Caminando hacia las alturas.

Y si te apetece ver una buena galería fotográfica no dejes de darte un paseo por el espacio en Google+ de Vicente Olucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario